SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Images of the Others: Colombian Citizens and Foreigners in Contemporary Science Fiction FilmOrganizing Culture in Juvenile Groups from Medellin and Barranquilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

NAVARRO RUIZ, Cristina; MORENO FERNANDEZ, Ángeles  e  ZERFASS, Ansgar. Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011). anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.53-66. ISSN 1692-2522.

Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor (ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionales del sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temas estratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otros aspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de 2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de once universidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD). En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de las encuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Ver&ci&c, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Ver&ci&c, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casos de estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer una visión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.

Palavras-chave : European Communication Monitor; temas estratégicos; canales de comunicación; disciplinas; relaciones públicas en España; roles profesionales; evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )