SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Familia, socialización y nueva paternidadLa formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

LIZARRALDE, J. Mauricio. Maestros en zona de conflicto. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2003, vol.1, n.2, pp.79-114. ISSN 1692-715X.

Partiendo de los relatos de los mismos maestros, se establecen las características de los procesos de socialización y construcción de identidad en el contexto de la guerra, ubicando luego las formas de enunciación de esa identidad por parte de los propios maestros. El que sus interacciones cotidianas se desarrollen en un contexto caracterizado por el miedo generado por las vivencias de acciones de guerra como combates, masacres, señalamientos y amenazas, además marcadas por la impunidad, la no reparación y la percepción de indefensión, hace que la identidad del maestro, que está constituida por su propia historia personal, por la conciencia de su rol público, por la valoración social de su profesión, y por su definición política, producen diferentes formas de enunciación de sí mismos, a la vez que determinantes del tipo de actitud que se asuma como mecanismo de sobrevivencia. De esta manera se ubican la "NORMALIDAD" que lleva a la naturalización del horror y la violencia, la "INDIFERENCIA" que actúa como mecanismo de evasión, el "AISLAMIENTO" similar al anterior pero que se caracteriza por su rol de protección, los "ACTOS MIMÉTICOS" que se plantean como necesaria respuesta ante la polarización exigida por los distintos actores armados, "A LOS FIERROS" donde por definición ideológica o identificación con uno de los actores armados el maestro asume un involucramiento activo en la guerra, "EL TRASLADO" como búsqueda de escape para garantizar la vida ante la amenaza y la presión directas, y por último "A JUGÁRSELA" como respuesta desde el compromiso vital, político o religioso, y que lleva a continuar en la zona y actuando de acuerdo a sus principios a pesar del riesgo que ello implica.

Palavras-chave : Conflicto Armado; Maestros y Guerra; Identidad; Deshumanización; Adaptación y Sobrevivencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons