SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2A dependência estatal em programas para jovens: estigma ou fator de proteção?Políticas Públicas de Bem-Estar: modelo de Ahmed e Jackson no contexto brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CEBALLOS-FERNANDEZ, Marta. Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.643-658. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1229140514.

Este estudio exploratorio ha sido emprendido con la finalidad de investigar, partiendo de los testimonios de personas homosexuales, el proceso de desarrollo de la identidad homosexual en el marco familiar heteroparental. Desde un criterio socioeducativo, se examina la respuesta del microsistema familiar ante este hecho, además de estudiar cómo se vive la homosexualidad en la familia de origen y otras cuestiones afines. En la investigación participan cuatro familias homoparentales españolas. A partir del empleo de una metodología cualitativa, apoyada en entrevistas en profundidad, efectuamos el pertinente análisis discursivo. Los resultados apuntan que la familia actúa como un factor de riesgo en la construcción de la identidad homosexual de los jóvenes, detectándose necesidades educativas que son discutidas al término del artículo.

Palavras-chave : identidad homosexual; familias homoparentales; parejas homosexuales; familias heteroparentales; educación; entrevistas en profundidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )