Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
ESPINOZA, Óscar; GONZALEZ, Luis Eduardo; CASTILLO, Dante e NEUT, Sebastián. Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.7-34. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17201.
El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a tales actores en los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos seleccionados. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis narrativo etnográfico y, para su codificación, se utilizó el software Atlas.ti. Los actores identificaron como las condicionantes más importantes la contextualización en la exigencia académica y evaluativa, el acompañamiento afectivo a estudiantes y que la escuela sea acogedora. Finalmente, se vislumbra la necesidad de revisar los procesos de reinserción escolar para ungrupo no menor de niños y jóvenes que no se adaptan a condiciones «normales».
Palabras clave: Chile, educación alternativa, educación compensatoria, joven sin escolaridad, retención, abandono escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Palavras-chave : Escuelas de segunda oportunidad; reescolarización.