Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GARIBOLDI, María Belén e SALSA, Analía M.. Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.82-106. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17204.
Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.
Palavras-chave : Interacción social; dibujos; escritura; capacidad numérica. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..