SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Educational social innovation (ISE) as a tool methodological for the search of an education with senseProposal to incorporate competencies of engineering training índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

CONCEICAO DA COSTA MARQUES, Maria da. Gobierno corporativo y auditoría internacional en instituciones públicas de educación superior en Portugal. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.121-130.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.3187.

La gobernanza cubre un análisis exhaustivo de cómo se rige la educación superior. La gobernanza comprende un complejo conjunto de aspectos tales como el marco legal, las características de las instituciones, la forma de relación con todo el sistema y el modelo de financiación, ya que se les responsabiliza sobre cómo se gasta el dinero y las estructuras y relaciones menos formales que afectan el comportamiento. Los cambios radicales en el entorno universitario han impuesto cambios dentro de las instituciones de educación superior (IES). La masificación de la educación y la reducción de la voluntad de la empresa de financiar la disminución de la financiación gubernamental y aumentar la autonomía institucional, han obligado a las universidades a adoptar nuevas formas de gestión. En Portugal, el Régimen Jurídico de las Instituciones de Educación Superior (RJIES) buscó promover cambios significativos y un cambio de paradigma en la gobernanza de estas instituciones. El objetivo principal de este artículo es comprender las consecuencias que tuvieron las nuevas regulaciones en la gobernanza de las IES y en la adaptación de los procesos, en un contexto de reducción de la financiación de la educación superior.

Palavras-chave : Educación superior; universidad; politécnico; auditoría; gobierno corporativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )