SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Approaches to the Study of Sociocultural Deprivation from the School, Family and Community SystemsViability at University Digital Writing Center: Students’ Perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Guillermo de Ockham

versão impressa ISSN 1794-192Xversão On-line ISSN 2256-3202

Resumo

MAYA, Alexandra Hurtado; MONTOYA MARTINEZ, Martha Doris; VALENCIA LOPEZ, Ángela María  e  CALZADA LONDONO, Genny Alejandra. La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad. Rev. Guillermo Ockham [online]. 2023, vol.21, n.1, pp.79-96.  Epub 26-Jan-2023. ISSN 1794-192X.  https://doi.org/10.21500/22563202.5467.

El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos que obstaculizan la construcción de escenarios de educación inclusiva para la apuesta de un desarrollo humano desde las potencialidades y no desde el déficit. Por tal razón, se plantea la pregunta: ¿cuál es la influencia de la prosocialidad a partir de una perspectiva de la diversidad en la educación inclusiva? Así, el objetivo general pretende identificar las diferentes reflexiones que surgieron por parte de los niños y las niñas acerca de la prosocialidad y su influencia en la educación inclusiva en una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se desarrolló como un estudio cualitativo de corte hermenéutico y comprensivo, en el cual se usó la técnica del laboratorio de experiencias vitales, empleando instrumentos como las entrevistas, el diario de campo y los cuestionarios. De este modo, se buscó definir la aceptación por el otro como característica fundamental para entender la inclusión en el aula y cómo es el reconocimiento antes y después de ingresar a una institución inclusiva. Finalmente, se concluye con la necesidad de potenciar la identificación y la aceptación, siendo una condición inherente al ser humano, fortaleciendo el derecho a ser diferente, aceptado y respetado por su entorno social y educativo, aspectos que fortalecen la prosocialidad y que potencian, en ámbitos educativos, la apuesta a la atención desde la diversidad.

Palavras-chave : educación inclusiva; prosocialidad; diversidad; justicia social; discriminación; integración; derechos; inclusión; desarrollo humano; multitud; aceptación; respeto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )