Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe
versão On-line ISSN 1794-8886
Resumo
GUNTOVNIK HUBRECHT, Mónica Margarita. Performance como historia: las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla. memorias [online]. 2017, n.32, pp.149-177. ISSN 1794-8886. https://doi.org/10.14482/memor.32.10331.
Resumen Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a las cuales han sometido sus presentaciones durante los carnavales muestran una compleja historia performativa que habla de la identidad de la ciudad de Ba-rranquilla, Colombia. En Las Negritas Puloy aún se refleja la ideología fundante de una nación a través de una narrativa triétnica que aún no puede reconocer el estado de desigualdad de su propia población afrodescendiente.
Palavras-chave : Carnaval de Barranquilla; comparsa; disfraz; performance; performativo; historia; género; negritud; estereotipos; negrita; Puloy.