Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Sophia
versão impressa ISSN 1794-8932
Resumo
NARVAEZ CABALLERO, Nikolai Alexander e GELVEZ GARCIA, Laura Esperanza. Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento creativo desde el diseño de la ingeniería concurrente. sophia [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.207-218. Epub 15-Fev-2021. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.976.
Este artículo presenta los resultados de la fase de implementación de un estudio de caso que pretende instaurar un modelo de competencias para el desarrollo del pensamiento creativo e innovador a partir de la ingeniería concurrente, como gestión de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en una Institución de Educación Superior (IES) en Bogotá-Colombia. La actividad se desarrolló bajo un método de investigación acción participativa, el cual buscó explicar razones de los diferentes aspectos que conllevan la planificación, organización y el estudio de un producto o servicio, al intervenir desde un modelo instaurado como proyecto de aula contrastando estos análisis con los primeros resultados de una investigación tipo exploratoria de enfoque cualitativa tomando organizaciones y/o empresas en contextos reales para su diagnóstico de necesidad de innovación. Estos criterios de trasferibilidad se basan por una parte sobre una interpretación del enfoque concurrente al realizar el estado del arte existente y los patrones de comportamiento de las empresas para así destacar las dimensiones críticas particulares, por otra parte, se basa en un análisis del tipo de modelo de intervención que permita su implementación en este tipo de empresas. En consecuencia, el modelo de trabajo simultáneo integra las experiencias y la información a través de un conjunto de elementos, que permiten visualizar destrezas creativas para formular ideas novedosas en el ciclo de vida de un producto o servicio, exponiendo la relevancia de la presente estrategia didáctica en integrar la academia con la realidad.
Palavras-chave : Investigación formativa; pensamiento creativo; Ingeniería concurrente; innovación; práctica pedagógica.