SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Understanding psychosocial perspectives in ColombiaInfluence of religion in decision making about sexuality in practicing catholic students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

CUBILLAS RODRIGUEZ, María José et al. Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.217-230. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.04.

El objetivo de este estudio fue analizar las valoraciones sociales de género presentes en las creencias de la población estudiantil universitaria del norte de México, con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en relación a este fenómeno. Se aplicó una escala de creencias estereotipadas de género a 1921 estudiantes de ambos sexos de dos universidades públicas del norte de México, localizadas en las ciudades de Hermosillo, Sonora y Saltillo, Coahuila. Se exploraron cinco dimensiones: feminidad/masculinidad, roles de maternidad/paternidad, sexualidad, competencias y capacidades y expresiones de emotividad/agresividad. Los resultados indican un mayor arraigo a posturas tradicionales en varones y en los estudiantes provenientes de la división académica de ingeniería. En general, los estudiantes de semestres avanzados tienen los mismos prejuicios de género que los de recién ingreso a la institución. Se recomienda transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior a través de programas de sensibilización y capacitación.

Palavras-chave : género; estereotipos de género; universitarios; jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )