SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Change and Psychotherapy: The Child’s PerspectiveImaginary Friends and Understanding of Apparent Emotions in Children Between 3 to 6 Years Old índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

PUPIALES RUEDA, Bernarda Elisa. Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.259-270.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6293.

El artículo presenta los resultados parciales de una macro-investigación sobre innovación pedagógica en educación superior, la cual se lleva a cabo con la participación de siete instituciones de educación superior de España, Portugal y Colombia. En este caso se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la tutoría para estudiantes, desarrollada en la Universidad Técnica de Lisboa-Portugal, la cual se identifica como una innovación pedagógica orientada a disminuir el nivel de deserción estudiantil. Es una investigación etnográfica a partir de entrevistas en profundidad, observación y análisis de documentos producidos sobre el tema. Se concluye que la tutoría disminuye el riesgo académico y personal al cual los estudiantes se enfrentan en esta etapa de formación. Además, se ofrecen estrategias para lograr la permanencia del estudiante en la universidad. La tutoría igualmente tiene en cuenta la implementación de actividades orientadas al desarrollo profesional del docente.

Palavras-chave : Proceso; aprendizaje; deserción; innovación; calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )