SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número12Causas de fracasso da cirurgia primária do ligamento cruzado anterior em futebolistas catalãesImpacto de derrames de petróleo sobre as propriedades mecânicas dos solos arenosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

REYES-ORTIZ, Oscar Javier; CAMACHO-TAUTA, Javier Fernando  e  LONDONO LEON, Angie. Caracterización mecánica de mezclas asfálticas en función del origen y gradación del agregado pétreo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.215-232. ISSN 1900-6586.

El objetivo principal de la investigación es profundizar el conocimiento acerca de lainfluencia que el origen y gradación del agregado pétreo pueden tener en el comportamiento demezclas asfálticas. Se realizó el análisis petrográfico macroscópico de gravas y arenas provenientesde la cantera del río Coello-Tolima (Cantol) y de la fuente aluvial del río Tunjuelito-Cundinamarca(Cancun). Se seleccionaron dos tipos de granulometría según las especificaciones del Instituto deDesarrollo Urbano (md12 y md20). El porcentaje óptimo de asfalto se determinó mediante la metodología Marshall. Los ensayos realizados a las mezclas asfálticas fueron la Resistencia a la Tracción Indirecta (RTI) en estados seco y húmedo, la Resistencia Conservada (RC) y el Módulo Resiliente (MR). La mitad de las muestras fueron envejecidas mediante el empleo de un horno a 80oC, con circulación de aire.Dentro de los resultados encontrados se pudo establecer que las probetas con granulometría md20 (independiente del origen del granular) tienen mayor densidad (RTI y MR) que las probetas md12. Así mismo, los resultados de RTI de las probetas Cantol en comparación con las probetas Cancun fueron mayores para los estados seco y envejecido a 48 horas. En el estado húmedo, tanto parala mezcla asfáltica md20 como la md12, los valores de RTI y RC de las Cancun son mayores. Finalmente se determinó que los módulos resilientes de las probetas Cancun fueron conconsiderablemente menores en comparación con las probetas Cantol, sin distinción de estado. Estos resultados ponen de manifiesto en el caso de estudio, que el origen del granular y la granulometría afectan las propiedades mecánicas y dinámicas de las mezclas asfálticas.

Palavras-chave : Granulometría; Mezcla asfáltica; Resistencia a la Tracción Indirecta (RTI); Resistencia Conservada (RC); Origen de los agregados.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )