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Revista Latinoamericana de Psicología
versão impressa ISSN 0120-0534
Resumo
EKUNI, Roberta e POMPEIA, Sabine. Mejorando la retención al realizar la práctica de recuperación al final de la clase: un estudio naturalístico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.22-32. Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.3.
El intento de recordar la información presentada previamente mediante pruebas o cuestionarios (práctica de recuperación, RP) mejora la memoria. Sin embargo, en las clases reales no está claro en qué momento debe realizarse las pruebas para obtener un mejor aprendizaje. Probamos a los estudiantes utilizando materiales auténticos de cursos de licenciatura en dos momentos, seguidos de una retroalimentación colectiva: (a) al final de la clase en la que se enseñó el contenido; o (b) al principio de la siguiente clase. La reenseñanza (RT) del mismo contenido a través de revisiones dirigidas por el profesor en el mismo momento se utilizó como condición de control. La RP y la RT más la retroalimentación tomaron 15 minutos de clases de 100 minutos de duración y se aplicaron durante 12 clases después de las cuales la retención fue evaluada por exámenes. Los participantes fueron 114 estudiantes inscritos en un curso impartido cada dos semanas. Las pruebas (RP) realizadas una vez al final de la misma clase en la que el contenido se enseñó, aumentó los resultados académicos en alrededor de un 10% en comparación con las otras manipulaciones.
Palavras-chave : Efecto de las pruebas; memoria; aprendizaje basado en la evidencia.