Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Escritos
versão impressa ISSN 0120-1263
Resumo
MONTENEGRO ORTIZ, Carlos Manuel. Mi credo pedagógico: una aproximación a la filosofía educativa en el primer dewey. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2014, vol.22, n.49, pp.415-429. ISSN 0120-1263.
En Mi credo pedagógico, ensayo publicado por primera vez en enero de 1897, John Dewey plasmaría aquellas ideas que más adelante, y con gran amplitud, desarrollaría a lo largo de su vida profesional. De corta extensión, pero con una alta carga temática, este "credo" proporciona las ideas que sobre educación, psicología, filosofía y democracia, dejara el célebre pragmatista norteamericano. Es interesante entonces, mediante un análisis de texto (hermenéutica), interpretar los mensajes enviados por Dewey en materia de Educación hace más de cien años, para lo cual ha sido pertinente retomar algunas ideas plasmadas por el filósofo y educador norteamericano en su credo y en algunos trabajos de su primer momento académico comprendido entre 1882 y 1898.
Palavras-chave : Filosofía de la educación; Sociedad; Niñez; Democracia; Pedagogía.