SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número130A ponderação entre o principio de intimidade e o principio de liberdade de informação: aplicação do método da medição objetivaAbordagem positivista da unidade e coêrencia de um direito internacional fragmentado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

versão impressa ISSN 0120-3886

Resumo

DIAZ, Ana María Correa  e  GUZMAN PEREZ, Feibert Alirio. Relación entre interculturalidad y derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2019, vol.49, n.130, pp.51-80.  Epub 15-Set-2019. ISSN 0120-3886.  https://doi.org/10.18566/rfdcp.v49n130.a03.

Este artículo científico tiene el propósito de generar nuevo conocimiento intercultural, al estudiar a los afrodescendientes, invidentes e indígenas en la Universidad Autónoma Latinoamericana, con sede en Medellín. La justificación de lo anterior se halla en la necesidad de aplicar los principios jurídicos de igualdad y no discriminación ni racial ni económica entre el estudiantado. La intención es ampliar los espacios de participación política de la población estudiantil perteneciente a diversas etnias. Para lograr lo mencionado, se recurrió a la metodología documental y a la realización de encuestas y entrevistas en profundidad. Por lo tanto, se propiciaron el descubrimiento y el diálogo socrático. En ese orden de ideas, se constató que la equidad es un elemento fundamental y constitutivo de la justicia y la paz nacional y mundial. En conclusión, se puede decir que son muchos los cambios que, desde lo legislativo y lo cultural, se necesitan para hacer que las minorías convivan en igualdad de condiciones con grupos mayoritarios reconocidos en los ámbitos educativo, organizacional y político.

Palavras-chave : Educación; integración cultural; legislación; participación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )