Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
versão impressa ISSN 0120-3886
Resumo
BARRERO ARBELAEZ, Juan Manuel. Psicopolítica, Big data y Nudge. Acerca del dominio sin resistencia. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit. - Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2022, vol.52, n.136, pp.239-261. Epub 04-Set-2022. ISSN 0120-3886. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v52n136.a10.
Con este escrito se pretende ofrecer razones para sospechar que el Nudge es una herramienta del regulador para intervenir en el comportamiento de las personas, llevándolas a actuar de forma predecible para evitar el error y mejorar su bienestar, sin prohibir la libertad de elección y sin cambiar sus incentivos económicos (Sunstein y Thaler, 2008). Al ser combinada con los Big Data, un instrumento psicopolítico usado en la sociedad de la comunicación que permite un conocimiento de múltiples aspectos de la vida de los individuos esencialmente, a partir de la información personal que estos aportan a la red, da origen a una nueva herramienta psicopolítica que anula o limita, en cierto grado, la posibilidad de los individuos de resistirse al uso que de ella haga el regulador.
Palavras-chave : Nudge; big data; biopolitica; psicopolítica; resistencia.