SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número44SAZONALIDADE DO GASTO EM SAÚDE NA COLÔMBIA, 2011-2015DESCONTO DE FLUXO DE FUNDOS E INFLAÇÃO PARA A VALORIZAÇÃO DE EMPRESAS EM DUAS MOEDAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346

Resumo

CORREA-FONNEGRA, Juan Byron  e  OREJUELA-RIOS, Carlos Andrés. INCIDENCIA DE LOS FACTORES DEL CONTEXTO EN EL DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.44, pp.159-188. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v20n44a8.

Este artículo evalúa la incidencia de los factores contextuales sobre el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria clasificados por el desempeño, bajo o alto, según las pruebas PISA 2012, controlado por el tipo de colegio. La aplicación de los modelos lineales jerárquicos a los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2012 permite concluir que tanto el entorno escolar como el familiar ejercen una alta influencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica secundaria en Colombia. Asimismo, se encuentra que, el entorno escolar tiene mayor peso en los colegios privados independientes en el grupo de alto desempeño, mientras que el familiar influye en mayor proporción en los públicos y en los privados en concesión, en el grupo de bajo desempeño.

CLASIFICACIÓN JEL: I21, I24

Palavras-chave : Desempeño en matemáticas; incidencia del contexto en educación; análisis multinivel; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )