SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Percepção estética da fluorose dentária em uma comunidade colombiana de baixa rendaFatores preditivos do sucesso en dodôntico em tratamentos realizados por alunos de graduação§ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Odontología

versão impressa ISSN 0120-971X

Resumo

PEREZ-BAQUERO, Bibiana María; SANCHEZ-ALFARO, Luis Alberto  e  GRANDAS-RAMIREZ, Ángela Liliana. Dentiseñas-Colombia, prototipo de una App para facilitar la comunicación Odontólogo- Persona con Discapacidad Auditiva. CES odontol. [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.49-61.  Epub 13-Jul-2021. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.33.2.5.

Introducción y objetivo:

En Colombia existen barreras de acceso a la consulta odontológica relacionadas con el no reconocimiento de las Personas con Discapacidad Auditiva como sujetos con otra modalidad comunicativa; por tanto, se propuso diseñar el prototipo de una App en Lengua de Señas Colombiana para facilitar la comunicación entre Odontólogo y Personas con Discapacidad Auditiva en la consulta de primera vez, el consentimiento informado y la fase de prevención y promoción en salud oral.

Materiales y métodos:

Estudio con dos componentes: uno cualitativo, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a 23 participantes e identificaron las frases facilitadoras para la comunicación Odontólogo-Personas con Discapacidad Auditiva. Y otro tecnológico que propone el diseño del prototipo de la App, el cual junto a sus videos fue valorado por los participantes.

Resultados:

Se presenta el sustento teórico relacionado con la App para favorecer la comunicación asertiva entre Odontólogo y Personas con Discapacidad Auditiva a partir de 6 categorías: empatía, proceso de comunicación, herramientas de comunicación, ética del cuidado, interculturalidad y barreras de acceso. Se muestra el prototipo de la App con 20 frases en LSC y subtituladas para identificar la usabilidad de esta.

Conclusión:

El prototipo de la App diseñado facilita la interacción entre Odontólogo y Personas con Discapacidad Auditiva, mejora la experiencia odontológica durante los proceso de atención e incentiva la inclusión de las Personas con Discapacidad Auditiva en la toma de decisiones.

Palavras-chave : barreras de comunicación; personas con discapacidad auditiva; lengua de signos; aplicaciones móviles.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )