SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Concepções de biodiversidade e práticas de cuidado da vida a partir de uma perspectiva culturalDecomposição e ciclagem de nutrientes: uma análise da abordagem do livro didático e da prática docente no ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

MARTINEZ-VELASQUEZ, Nasly Yanira  e  RIVEROS-MIGUEZ, Sindy Yuley. La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.45, pp.35-56. ISSN 0121-3814.

En este artículo de investigación se exponen las conclusiones derivadas de la ejecución del proyecto "La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo (MAA)", el objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la implementación de la unidad didáctica para la enseñanza de caída libre en grado décimo, diseñada bajo la MAA. La metodología orientadora del proyecto fue la investigación acción. Mediante el proceso cíclico en el que se sustenta dicha metodología, se planeó, ejecutó, analizó y evaluó la unidad y a partir de los resultados obtenidos se fueron haciendo los ajustes a su diseño. La propuesta fue implementada en el grado 10-1 de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría del municipio de Restrepo (Meta, Colombia). Para analizar la efectividad de la metodología empleada se trabajó con la ganancia de aprendizaje o factor de Hake, encontrándose que a escala global se obtuvo una ganancia de aprendizaje conceptual medio, dado que los estudiantes logran relacionar para el movimiento de caída libre las variables tiempo y velocidad de caída, argumentando cómo a medida que un cuerpo cae gana velocidad y para cuerpos que son soltados desde la misma altura y de forma simultánea, el tiempo de caída es aproximadamente el mismo.

Palavras-chave : aprendizaje activo; enseñanza de la física; unidad didáctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )