SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Decomposição e ciclagem de nutrientes: uma análise da abordagem do livro didático e da prática docente no ensino médioUm olhar sobre as produções acerca da divulgação da ciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

PAREDES-NAVIA, Julián Guillermo  e  MOLINA-CABALLERO, Manuel Fredy. Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.45, pp.71-88. ISSN 0121-3814.

Este artículo de investigación presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimos de la Institución Educativa San Lorenzo (IESL) del municipio de Suaza en el departamento del Huila (Colombia). Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y, otro, que lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química "virtual LabCin". La propuesta integra la aplicación de un test de ideas previas, el desarrollo de talleres de interacción-demostración y la implementación de la prueba final. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cual se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas.

Palavras-chave : experimentación; simulación; aprendizaje activo; cinética química.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )