SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Potencializar a educação ambiental através de estudo de casoEfeitos de uma experiência de campo sobre o aprendizagem em biologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

FUNEME-MATEUS, Cristian Camilo. El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.45, pp.159-174. ISSN 0121-3814.

Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del "aula invertida" en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes.

Palavras-chave : aula invertida; aprendizaje de la derivada; aprendizaje en el nivel universitario; uso de las TIC en el aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )