SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Efeitos de uma experiência de campo sobre o aprendizagem em biologiaCatalisando aprendizagens: estratégias metodológicas baseadas nas propostas CTS e ESPC para o ensino da catálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

CLAVIJO, Mauricio Rozo; WALTEROS, Angélica  e  CORTES, Carlos. La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la "ísica moderna: el caso de la mecánica cuántica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.45, pp.191-206. ISSN 0121-3814.

En las últimas décadas se han propuesto metodologías y estrategias para la enseñanza de la mecánica cuántica. Esto se debe a que ha generado una revolución cognitiva en la medida que da una nueva visión del mundo. Esta es una de las razones por la que es importante enseñarla y a la vez permite profundizar en las dificultades que presentan los estudiantes en la apropiación de algunos conceptos en los que se fundamenta como son: la noción de estado y principio de superposición. En este sentido, se propone un enfoque fenoménico como herramienta para la enseñanza de la mecánica cuántica. Bajo este contexto, se desarrollan actividades experimentales que son la estrategia para involucrar a los estudiantes en la construcción de explicaciones alrededor del fenómeno. La actividad experimental es entendida como aquella que le permite al estudiante realizar una reflexión alrededor del fenómeno para su explicación. Este enfoque favorece el desarrollo de un pensamiento físico ya que el estudiante involucra habilidades y maneras de proceder, maneras de pensar y maneras de construir y reconstruir argumentos para la explicación del fenómeno considerado. Esta forma de plantear la enseñanza de la mecánica cuántica supera la dicotomía entre experimento y teoría ya que desde esta perspectiva el experimento es considerado parte constituyente para la construcción de explicaciones en torno al fenómeno.

Palavras-chave : mecánica cuántica; enseñanza; actividad experimental; enfoque fenoménico-conceptual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )