SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Estratêgias curriculares de formacao em Historia da Matemática nos Bacharelado em Matemática na ColombiaAspectos da natureza da ciência presentes no discurso científico: investigando os efeitos de sentido da linguagem científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

SOLBES, Jordi. Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.46, pp.81-99. ISSN 0121-3814.

En este artículo de reflexión se aborda, en primer lugar, el origen y la evolución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y su relación con las cuestiones socio-científicas (CSC). A continuación, se muestran diferentes propuestas de pensamiento crítico (PC) desde la didáctica de las ciencias, viendo como estas, si se centran únicamente en los aspectos procedimentales del mismo, son insuficientes para desarrollarlo en la enseñanza de las ciencias y que, para ello, es necesario el abordaje de CSC. Por último, se realiza una propuesta de CSC sobre pseudociencias que pueden ser más relevantes en el actual momento histórico de irracionalismo, como por ejemplo, la parapsicología, la astrología, la homeopatía, la curación cuántica y el negacionismo.

Palavras-chave : Educación CTS; cuestiones sociocientíficas; pensamiento crítico; pseudociencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )