SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Laboratório de química sob contexto: entrada para o desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

MANASSERO-MAS, María-Antonia  e  VAZQUEZ-ALONSO, Ángel. Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.15-32. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-9801.

Es un lugar común que el pensamiento crítico es una capacidad importante en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, la investigación ha dedicado más atención a los programas de enseñanza del pensamiento crítico que a evaluar los efectos de esos programas, de modo que los estudios empíricos constituyen la excepción en este tema. Este estudio presenta la validación piloto de dos pruebas de evaluación de destrezas de pensamiento crítico con dos grupos naturales de estudiantes de primaria y secundaria, que participan en un programa de aprendizaje basado en pensamiento. Las pruebas se diseñaron adaptadas a las destrezas enseñadas y a la edad de los estudiantes, combinando cuestiones de instrumentos ya publicados y cuestiones figurativas de nuevo diseño, independientes de la cultura y de los conocimientos escolares. Los resultados muestran una relación positiva entre las puntuaciones de las pruebas y los criterios de validación independientes y externos (calificaciones escolares y notas del programa de pensamiento de los estudiantes). Se informan una correlación excepcionalmente alta en una de las pruebas y valores aceptables de la fiabilidad de las escalas; además, las nuevas cuestiones figurativas presentan mejor fiabilidad y validez que las verbales. Finalmente, se discuten las aportaciones de este estudio piloto, la toma de decisiones futuras para mejorar los instrumentos presentados y el desarrollo del diseño de instrumentos libres de cultura a medida, iniciados en este estudio.

Palavras-chave : pensamiento; evaluación; enseñanza; método de evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )