Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psicología
versão impressa ISSN 0121-5469
Resumo
ALCANTAR NIEBLAS, CAROLINA et al. Propiedades Psicométricas de la Adaptación al Español de la Participant Role Approach (PRA). Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.177-192. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.68721.
El estudio se propuso analizar las propiedades psicométricas del Participant Role Appoach (PRA) para medir roles de espectadores en el acoso escolar en pre-adolescentes. Participaron 787 estudiantes, 415 (52.7%) niños (M edad=10.59, DE=.66 años) y 372 (47.3%) niñas (M edad=10.51, DE=.64 años). Los resultados del análisis factorial confirmatorio sugirieron que el modelo de tres roles (pro-acoso, pro-social y no comprometido) se ajusta mejor a los datos que el de cuatro roles (alentador, asistente, defensor y no comprometido). La PRA mostró invariancia de medición en ambos sexos, y evidencias de validez concurrente. Se concluyó que la escala posee propiedades psicométricas adecuadas para la medición de roles de espectadores en pre-adolescentes.
Palavras-chave : bullying; roles de los espectadores; auto-reporte; validez; fiabilidad.