Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
GUTIERREZ VALDERRAMA, Fredy Mauricio e LEGUIZAMON GONZALEZ, Myriam Cecilia. Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.161-181. Epub 22-Out-2021. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.11620.
Objetivo:
Elaborar un plan de acción para implementar la alfabetización informacional ALFIN con los estudiantes del curso TIC y ambientes de aprendizaje de la UPTC, con el propósito de acceder a contenidos digitales confiables, analizando el diagnóstico, el diseño de talleres que permitieran el abordaje de los elementos propuestos.
Originalidad/aporte:
Esta discusión presenta una relevancia desde la formación en niveles de educación superior, debido a que la interacción con la información ha venido mutando en los contextos digitales y se hace necesario esclarecer y fortalecer habilidades que lleven a una mirada crítica, de la información a la que se accede.
Método:
La investigación fue tomada bajo un enfoque cualitativo, de corte investigación-acción, con una fundamentación teórica.
Estrategia/recolección de información:
Se tiene en cuenta que el diseño, la aplicación y análisis de instrumentos de diagnóstico permitieron entender que la universidad cuenta con recursos materiales e intelectuales para el manejo ético de la información.
Conclusiones:
La ética es la categoría emergente de esta investigación, su empleo acertado empodera a las sociedades para que construyan conocimiento. Así mismo, la relevancia de está radica en que los docentes de instituciones de 162 educación superior se involucren en su fortalecimiento.
Palavras-chave : Alfabetización Informacional; información digital confiable; ética y plan de acción..