SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número36Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação como valor pedagógico em tempos de crise.Educação inclusiva: construir juntos para uma cidadania intercultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

GUTIERREZ VALDERRAMA, Fredy Mauricio  e  LEGUIZAMON GONZALEZ, Myriam Cecilia. Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.161-181.  Epub 22-Out-2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11620.

Objetivo:

Elaborar un plan de acción para implementar la alfabetización informacional ALFIN con los estudiantes del curso TIC y ambientes de aprendizaje de la UPTC, con el propósito de acceder a contenidos digitales confiables, analizando el diagnóstico, el diseño de talleres que permitieran el abordaje de los elementos propuestos.

Originalidad/aporte:

Esta discusión presenta una relevancia desde la formación en niveles de educación superior, debido a que la interacción con la información ha venido mutando en los contextos digitales y se hace necesario esclarecer y fortalecer habilidades que lleven a una mirada crítica, de la información a la que se accede.

Método:

La investigación fue tomada bajo un enfoque cualitativo, de corte investigación-acción, con una fundamentación teórica.

Estrategia/recolección de información:

Se tiene en cuenta que el diseño, la aplicación y análisis de instrumentos de diagnóstico permitieron entender que la universidad cuenta con recursos materiales e intelectuales para el manejo ético de la información.

Conclusiones:

La ética es la categoría emergente de esta investigación, su empleo acertado empodera a las sociedades para que construyan conocimiento. Así mismo, la relevancia de está radica en que los docentes de instituciones de 162 educación superior se involucren en su fortalecimiento.

Palavras-chave : Alfabetización Informacional; información digital confiable; ética y plan de acción..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )