SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número36Alfabetização Informacional: uma via de acesso à informação confiávelOrigem e perspectivas das políticas de Educação Intercultural Bilíngue no Peru: utopia para um IBE de qualidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MORALES-ACOSTA, Gina; VALENZUELA YANEZ, Fanny  e  ROBLERO GONZALEZ, Carla. Educación inclusiva: construcción conjunta hacia una ciudadanía intercultural. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.183-204.  Epub 22-Out-2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10827.

Objetivo:

Describir elementos de la construcción de ciudadanía intercultural para hijos e hijas de padres migrantes que aporte a una educación inclusiva en Chile.

Originalidad/aporte:

Problematiza la inclusión de escolares en contexto de migración con relación a la protección de sus derechos, el posicionamiento de la interculturalidad en Chile y la escuela como espacio de formación de ciudadanías posibles.

Método:

Revisión documental de estado del arte.

Estrategia/recolección de información:

Consulta en bases de datos académicas, solicitud directa de bibliografía y documentos a expertos y/o investigadores en el tema y rastreo por tema en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Conclusión:

Se devela la importancia del currículo como referente donde se puede concretar el reconocimiento de la diversidad existente en el aula y por ende el promotor para el diálogo simétrico y respetuoso con las diversas culturas que habitan en el país y que forman una ciudadanía intercultural.

Palavras-chave : Migración; educación inclusiva; ciudadanía intercultural..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )