SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Danzantes del viento/Bínÿbe Oboyejuayëng, de Hugo Jamioy, como obra-semente: uma aproximação de alguns processos coletivos de produção e edição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

CASTILLO GUZMAN, Elizabeth  e  LOPEZ FERNANDEZ, Juan Diego. Wiñay Mallki y Hugo Jamioy Juagibioy: palabras mayores, lucha ancestral y poética indígena. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.25-53.  Epub 19-Ago-2022. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v24n2.99847.

La poesía de Wiñay Mallki y Hugo Jamioy Juagibioy permite abarcar algunas dimensiones sociopolíticas de la literatura indígena que algunos reconocen como palabras mayores. Este artículo busca contribuir al conocimiento de algunas de sus obras, a partir de un recorrido histórico y contextual por el suroccidente colombiano para hacer énfasis en las motivaciones compartidas, así como los puntos de encuentro de los dos poetas, uno yanakuna y el otro camêntsá. El texto intenta también abordar una perspectiva bioetnográfica de los dos poetas indígenas para entablar la relación de sus obras con la lucha política y ancestral que han librado sus pueblos de origen. Este trabajo permite mostrar la potencia descolonizadora que para el campo literario colombiano viene en las poesías de los dos creadores del Cauca y Putumayo. Finalmente, es importante respaldar los debates propuestos sobre las literaturas indígenas como oralituras o palabras mayores de los pueblos originarios.

Palavras-chave : indígenas; literatura; oralidad; palabra; poesía; suroccidente colombiano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )