SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número31EXPLORATORY STUDY BASED ON PROFESSIONAL INTERESTS OF PSYCHOLOGY STUDENTS AT UCA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

GUERRA GARCIA, JORGE; GUEVARA BENITEZ, CARMEN YOLANDA  e  ROBLES MONTIJO, SILVIA SUSANA. VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS Y MOTIVACIÓN POR LA LECTURA;(IEMML) EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.31, pp.17-32. ISSN 0124-0137.

En el presente artículo de investigación se presentan los resultados de un estudio que consistió en adaptar, para estudiantes universitarios, un instrumento que evalúa procesos metacognoscitivos en la comprensión lectora. Para esto, primero se realizó la validez de contenido y, luego, la validez de constructo. El instrumento final estuvo constituido por 27 reactivos, agrupados en 5 factores que explicaron el 62,80 % de la varianza: 1) Estrategias de análisis de la lectura (a=.90), 2) Estrategias para identificación de información o de ideas (a=.76), 3) Motivación intrínseca por la lectura en general (a=.82), 4) Estrategias de consulta de fuentes de información (a=.65) y 5) Motivación intrínseca por la lectura de textos académicos (a=.61). Los resultados se discuten con relación a la utilidad del inventario para fines de diagnóstico e intervención.

Palavras-chave : Comprensión lectora; Estrategias metacognoscitivas; Estudiantes universitarios; Motivación; Validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )