Introducción
El sector de transporte urbano de pasajeros, es una actividad poco explorada en su dimensión laboral, con complejas formas de organización del trabajo ajustable a las necesidades del mercado, y que involucra un importante factor humano, representado en los conductores de buses.
La literatura relacionada con bus urbano de pasajeros muestra que los riesgos de tipo físico intervienen de manera considerable en la labor de conducción de vehículo de pasajeros, específicamente que el disconfort o incomodidad térmica se asocia con una mayor prevalencia de hipertensión 1. Igualmente, es una problemática manifiesta, la exposición a vibraciones de cuerpo entero y la enfermedad lumbar2, 3. y es posible encontrar que los conductores de autobuses están potencialmente expuestos a niveles de vibración diarios más altos que los recomendados, especialmente en ciertos tipos de carretera 4
Por otra parte, un estudio de la “calidad del trabajo” y “buenos trabajos”, encontró que la calidad del trabajo de los conductores de buses era significativamente más baja que la de un grupo de no conductores en la misma organización 5. Otro aspecto importante es la fatiga, en los conductores de autobuses se asocia a condiciones de trabajo estresantes y agotadoras 6.Y, su exposición a condiciones de trabajo inadecuadas que parecen interferir en la salud ocupacional. 7
En cuanto a factores contribuyente a la posibilidad de accidentarse están las condiciones de trabajo relacionadas con el estrés las cuales son factores predictivos relevantes de conducción arriesgada, igualmente la fatiga es el mecanismo que vincula otro tipo de estrés relacionado con las condiciones de trabajo (tensión laboral y bajo apoyo social) con conducción arriesgada.8
Otro componente que contribuye a las condiciones laborales son los usuarios, debido a que su comportamiento cívico, influencia el grado de satisfacción laboral de los conductores 9. De la misma forma, los riesgos de tipo psicosocial asociados a la labor de conducción son el estrés, la ansiedad, la depresión y la insatisfacción con las condiciones laborales 10. Igualmente, los conductores de buses están expuestos a una serie de condiciones desfavorables que pueden poner en peligro su salud y generar algún tipo de estrés 11. Específicamente, en Colombia la prevalencia de estrés relacionado con el trabajo y el agotamiento, están significativamente elevados en los conductores de autobuses 12.
No menos importante es la postura de trabajo, presentan un menor riesgo postural los conductores de buses de tipo automático que aquellos que conducen los de tipo mecánico 13. En relación con las dimensiones físicas de los conductores y el diseño dimensional de las cabinas de autobús, existe el riesgo de daño musculoesquelético en los hombros y, principalmente, en el cuello, debido a los movimientos de extensión frecuente al mirar por el retrovisor central 13 igualmente, molestias en la espalda y extremidades superiores 14)(15.
Lo anterior, motiva la realización de este trabajo, en una ciudad del caribe colombiano buscando valorar la carga física y mental, al analizar el puesto de trabajo de los conductores de buses de una empresa de transporte urbano de pasajeros mediante el método LEST, que revisa 16 variables agrupadas en 5 dimensiones asociadas a la carga física y mental de los trabajadores durante el recorrido de la ruta y de 3 tipos de vehículos; bus, buseta y microbús. El estudio agrupa los factores de riesgo más relevantes, indicando cuál de las variables tiene mayor calificación, analiza sus causas y al final, mostrará necesidades de nuevos estudios detallados para esta actividad económica en Colombia. Por último, se muestran posibles causas y recomendaciones que permitirían mejorar las condiciones laborales de los conductores de buses.
Materiales y métodos
Para la evaluación de los puestos de trabajo, se utilizó la observación directa al trabajador, acompañamiento durante la ruta del recorrido, se realizaron tres evaluaciones a tres conductores de buses de diferente capacidad, el primer vehículo apto para trasladar sentado 40 pasajeros, el segundo 50 y el tercero 18. Los trayectos de la ruta se hicieron a lo largo y ancho de una ciudad de la costa caribe colombiana con tiempos de desplazamiento entre 2.5 y 3.5 horas, con turnos de trabajo mayor a 12 horas al día con descanso de 30 minutos entre un recorrido y otro.
Posterior a la observación, se entrevistó al conductor, al coordinador de seguridad y salud en el trabajo de la empresa y al coordinador de recursos humanos para conocer su percepción sobre las variables de análisis que propone el método LEST. Los instrumentos utilizados para la realización del estudio fueron cámaras de video, el SV84 medidor de vibración humana, monitor de estrés térmico QUESTEMP 34 y dosímetro marca Quest Tecnologies modelo: EDGE.
Se recogió la información usando la hoja de observación propuesta en el número 175 de la Nota técnica de prevención 16. Para la evaluación del puesto de trabajo se observó la ejecución de la labor en todo su recorrido, y posteriormente, se realizó entrevista para corroborar la carga de trabajo, se utilizaron instrumentos de filmación de las tareas. Las evaluaciones se realizaron en el horario pico de 10:00 am a 2:00 pm hora de mayor temperatura, ruido y movimiento de pasajeros.
Se seleccionó el método LEST porque permite hacer una evaluación global de la carga física y mental del puesto de trabajo, que cuente con la participación de miembros de recursos humanos, de seguridad y salud en el trabajo y de trabajadores de bajo nivel de escolaridad. Para el procesamiento de los datos se tabularon tomando como guía los números 175, 626 y 627 de las notas técnicas de prevención.17 y 18 . Para el análisis de los resultados, se hizo un resumen de los resultados obtenidos tabulando el factor de disconfort o cada variable con su calificación por puesto de trabajo. Posteriormente, se tabularon los datos, graficaron y analizaron a la luz del método LEST y se muestrearon las condiciones de trabajo de los conductores, Por último, se analizaron las principales causas de cada factor de disconfort y se propusieron medidas preventivas, que mejoren la calidad de vida del conductor.
Para describir brevemente el método Lest 19 desarrollado por F. Guélaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang, miembros del Laboratoire d'Economie et Sociologie du Travail (L.E.S.T.), y que busca evaluar las condiciones de trabajo de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final que indique si cada una de las situaciones consideradas en el puesto es satisfactoria, molesta o nociva. El método es de carácter global considerando cada aspecto del puesto de trabajo de manera general. No se profundiza en cada uno de esos aspectos, si no que se obtiene un tamizaje que permite establecer si se requiere un análisis más profundo con métodos específicos.
El objetivo es del método, es evaluar el conjunto de factores relativos al contenido del trabajo que pueden tener repercusión tanto sobre la salud como sobre la vida personal de los trabajadores. La información que es preciso recoger para aplicar el método tiene un doble carácter objetivo-subjetivo. Por un lado, se emplean variables cuantitativas como la temperatura o el nivel sonoro, y por otra, es necesario recoger la opinión del trabajador respecto a la labor que realiza en el puesto para valorar la carga mental o los aspectos psicosociales del mismo. Es pues necesaria la participación en la evaluación del personal implicado.
Por ultimo para aplicar el método LEST debe recogerse la información suficiente requerida para valorar 5 dimensiones que considera. Cada dimensión se subdivide en una serie de variables mostrada en la Tabla 1.”
Entorno físico | Carga física | Carga mental | Aspectos psicosociales | Tiempos de trabajo |
---|---|---|---|---|
Ambiente térmico | Carga estática | Apremio de tiempo | Iniciativa | Tiempo de trabajo |
Ruido | Carga dinámica | Complejidad | Estatus social | |
Iluminación | Atención | Comunicaciones | ||
Vibraciones | Relación con el mando |
*DIEGO-MAS, JOSE ANTONIO. Análisis ergonómico global mediante el método LEST. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: https://www.ergonautas.upv.es/metodos/lest/lest-ayuda.php
En consonancia con lo anterior cuando se han recogido los datos deben consultarse una serie de tablas de puntuaciones que permiten obtener las valoraciones de cada variable y dimensión. El número de tablas que es necesario consultar es muy elevado, por lo que la aplicación del método puede ser laboriosa. La valoración obtenida para cada dimensión oscila entre 0 y 10 y la interpretación de dichas puntuaciones se realiza según la Tabla 2.”
Puntuación | Valoración |
---|---|
0, 1, 2 | Situación satisfactoria |
3, 4, 5 | Débiles molestias. Algunas mejoras podrían aportar más comodidad al trabajador |
6, 7 | Molestias medias. Existe riesgo de fatiga |
8, 9 | Molestias fuertes. Fatiga |
10 | Situación nociva |
** DIEGO-MAS, JOSE ANTONIO. Análisis ergonómico global mediante el método LEST. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: https://www.ergonautas.upv.es/metodos/lest/lest-ayuda.php
Por último, la valoración final se represente en forma de histograma. Esta representación gráfica permite tener una visión rápida de las condiciones de trabajo. Conociendo cuáles son los elementos más desfavorables y se pueden establecer prioridades a la hora de intervenir sobre los distintos factores evaluados”.
Resultados
Se aprecia en la gráfica 1. un comportamiento muy parecido en los resultados de la evaluación del puesto de trabajo de los tres tipos de buses, las variables con calificaciones entre 6 y 10 o aquellas causantes de molestias medias y altas para el trabajador por dimensiones son las siguientes:
En la dimensión entorno físico: las vibraciones, el ruido y el ambiente térmico. En la dimensión carga mental la atención mantenida. En la dimensión aspectos psicosociales con mayor participación la falta de iniciativa, el bajo estatus social, la poca comunicación y la escasa relación con los directivos, por último, en la dimensión el tiempo de trabajo, la Organización y la cantidad de tiempo en trabajo.
En la dimensión carga física se muestran calificaciones por debajo de 6. No se considera la carga dinámica, debido a que el trabajador conserva su postura durante casi todo su recorrido, Las causas asociadas a las variables de mayor puntuación se resumen en la siguiente tabla2.
En general, se aprecia que los conductores evaluados con diferentes tipos de buses con rutas y tiempos de desplazamiento diferente presentan la calificación más alta de las variables propuestas por el método de estudio, están incluidas en las dimensiones entorno físico, carga mental, aspectos psicosociales y tiempos de trabajo. A diferencia de la dimensión carga física que no tiene calificación considerable.
Discusión
Este estudio, muestra que la carga mental y el ambiente físico están mayormente valoradas que la carga física para los conductores de bus urbano de pasajeros para una ciudad de ambiente caluroso como las ubicadas en la costa norte colombiana, coherente con lo indicado por Aquino Jael y et al, en su estudio que muestran un diagnóstico preocupante sobre la existencia de riesgos físicos y psicosociales a los que están expuestos los conductores de buses. Igualmente, muestra la necesidad en investigar detalladamente los factores de riesgos psicosociales asociados a las largas jornadas de trabajo y la atención mantenida potencializados con estresores de tipo físico como el ruido la temperatura y las vibraciones de cuerpo entero.