SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número41REASONS FOR DONOR DEFERRAL OF A BLOOD BANK IN MEDELLÍN, COLOMBIA, 2012-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigaciones Andina

versão impressa ISSN 0124-8146

Resumo

ALONSO-BETANCOURT, Luis Aníbal; ORTIZ OCANA, Alexander  e  CRUZ-CABEZA, Miguel Alejandro. MÉTODO DE APRENDIZAJE PROFESIONAL BASADO EN PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. Investig. andina [online]. 2020, vol.22, n.41, pp.113-138.  Epub 24-Fev-2021. ISSN 0124-8146.  https://doi.org/10.33132/01248146.1832.

Este artículo propone un método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación inicial o continua de los trabajadores, el cual expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que sistematiza la regularidad de un método de trabajo tecnológico con un método de enseñanza aprendizaje profesional e integra en periodos alternos por ciclos formativos profesionales a la docencia con la práctica laboral y el trabajo de investigación científica mediante el tratamiento de las relaciones entre lo instructivo con lo educativo y el crecimiento profesional. La investigación se orientó en un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental. La muestra objeto de estudio, estuvo constituida por 60 estudiantes del Instituto Tecnológico de Holguin. Se emplearon como métodos el análisis documental, el enfoque sistémico, la observación, el preexperimento pedagógico y el estadígrafo Chi-Cuadrado (X2). Luego de analizar los datos, se encontró la existencia de transformaciones significativas en el aprendizaje de dichos estudiantes que generaron impactos favorables en los procesos productivos y de servicios en las cuales se insertaron laboralmente, concluyendo que este método desde su aspecto externo y estructura interna contribuye a elevar la calidad de la formación profesional del trabajador desde un enfoque más integral flexible y contextualizado.

Palavras-chave : enseñanza; formación; método de aprendizaje..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )