SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Consistency between the leadership approach and styles of leadership: key to transformation and changeTheoretical Review of Dynamic Capabilities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento & Gestión

versão impressa ISSN 1657-6276versão On-line ISSN 2145-941X

Resumo

RODRIGUEZ RAMIREZ, Alfonso  e  ZAPATA DOMINGUEZ, Álvaro. Caracterización teórica de la identidad coemprendedora de pares-socios. Pensam. gest. [online]. 2019, n.46, pp.222-261. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.46.4427.

El propósito del artículo es construir un modelo teórico con el fin de analizar la identidad coemprendedora y su relación con el desempeño emprendedor de pares-socios. Esto mediante la caracterización teórica y con base en la revisión de literatura no sistemática, en la cual se toman en cuenta los principales artículos asociados a la temática como fenómeno colectivo de pareja. Se aplicó un método de análisis de contenido de los artículos que han abordado el estudio de la identidad coemprendedora (ICo) al identificar factores antecedentes y de resultados que hacen énfasis en relaciones mutuales de pares-socios emprendedores y su desempeño. Los resultados identificaron una aproximación teórica con base en la teoría de la identidad, la teoría de negocios de familia sostenibles, la teoría del contrato relacional y la teoría de recursos y capacidades, de manera que se forma un cuerpo teórico que analiza la identidad coemprendedora de pares-socios y su relación con el desempeño emprendedor. El modelo planteado considera dimensiones de gobierno relacional y de orientación emprendedora, y enfatiza en los intercambios relacionales para la obtención de negocios sostenibles.

Palavras-chave : cogniciones y valores; coemprendimiento; desempeño y sostenibilidad; identidad; mutualidad; pareja emprendedora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )