SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1A historical and socio-environmental look to rethink and to rename the conflict among the ethnic communities of Alto Cauca, ColombiaResearch perspectives in education and Pedagogy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


El Ágora U.S.B.

versão impressa ISSN 1657-8031

Resumo

CUESTA-MORENO, Óscar Julián. Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo. Ágora U.S.B. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.55-72. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3292.

El reconocimiento docente es configurado desde esquemas de valoración social explícitos e implícitos. Los primeros determinan formas de ser-hacer alienados a los parámetros de la universidad mercantilizada, donde se compite por el prestigio académico. Los segundos operan en el acto pedagógico y esquemas de vigencia social relacionados con entramados afectivos. Las políticas para la educación superior, materializadas en los procesos de acreditación de alta calidad actuales, han incidido en la construcción de dicho reconocimiento de los docentes universitarios, así mismo, se han generado estrategias de resistencia de los docentes para lograr la trasformación de los parámetros de valoración que los subjetivizan como profesionales.

Palavras-chave : Sujeto docente; reconocimiento; calidad en la educación; evaluación; educación superior..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )