SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Motivational Profiles and Differences in Affective, Motivational and Achievement VariablesScale of Ways of Coping: Theoretical and Methodological Considerations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ALZATE-MEDINA, GLORIA MERCEDES  e  PENA-BORRERO, LUIS BERNARDO. La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.123-138. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario.

Palavras-chave : Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura y lectura en la Universidad; procesos de indagación; Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura creativa; enseñanza secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )