Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
SORIANO-FERRER, Manuel e CONTRERAS-GONZALEZ, Ma. Carmen. Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1341-1351. ISSN 1657-9267.
El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas -memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal- tienen un peso predictivo de la competencia narrativa.
Palavras-chave : Trastorno Específico del Lenguaje; habilidades narrativas; gramática de la historia; Trastorno Específico del Lenguaje; narración escrita; lenguaje.