SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número especial 5Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention on working memory executive processesInvestigating the association between valence and elevation with an implicit association task that requires upward and downward responding índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

RUIZ FERNANDEZ, Susana; LEONHARD, Tanja; LACHMAIR, Martin  e  ROLF ULRICH, Bettina Rolke. Orden de ejecución de dos tareas cuando la duración de las respuestas motoras varían. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.spe5, pp.1439-1452. ISSN 1657-9267.

Bajo el paradigma de periodo refractario psicológico (PRP), recientes estudios han hallado que la duración del procesamiento central influye en el orden en el que dos tareas son procesadas. En el presente trabajo se examinó si la duración de la respuesta también influye en el orden en el que dos tareas se ejecutan. Para este propósito, se utilizó una tarea de discriminación auditiva en combinación con una tarea de discriminación visual. En el experimento se varió el orden de presentación de las tareas de forma aleatoria así como se utilizaron diferentes intervalos entre estímulos (stimulus onset asynchrony; SOA) En una condición, los participantes respondieron a cada estímulo pulsando una tecla (condición de respuesta simple). En la otra condición, mientras que a la tarea auditiva se respondía de nuevo pulsando una tecla, la respuesta a la tarea visual requería pulsar una secuencia de teclas, aumentando la duración de la respuesta (condición de respuesta compleja). Los resultados mostraron que los participantes tienden a ejecutar más a menudo la tarea auditiva en primer lugar cuando la respuesta de la tarea visual es más compleja. Este resultado apoya la noción de que, en escenarios de doble tarea, los participantes pueden invertir sus respuestas si con ello optimizan su ejecución.

Palavras-chave : Periodo refractario psicológico; orden de procesamiento; duración de respuesta; Percepción visual; discriminación de tono; ciencia cognitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )