Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
DE CARVALHO CASTRO, Alexandre. La implementación de pruebas mentales en la Escuela Técnica Nacional en el período entre 1942 y 1959: Un análisis desde el cuestionamiento de las nociones de centro y periferia. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1729-1738. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.mtin.
El objetivo de este artículo es analizar, bajo la referencia de los estudios críticos sobre la transferencia de conocimientos entre el centro y la periferia, cómo se llevó a cabo la implementación del test mental en Brasil y llegó a ser usado en el proceso de selección de los estudiantes de la Escuela Técnica Nacional en el período comprendido entre 1942 y 1959. La metodología empleada estableció un estudio exploratorio-descriptivo, en forma de análisis de documentos y han revelado que más allá de ser un procedimiento estrictamente científico, la prueba sirvió para dar una apariencia de modernidad científica y los proyectos del gobierno.
Palavras-chave : centro-periferia; historia de la psicología; indigenización de la psicología; educación industrial; pruebas mentales.