SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Explorando a auto-perceção o das competencias mediaticas dos professores de jornalismo: Validação de um instrumento numa universidade chilenaMeios de Comunicação de Massa e Meios Digitais: Remassificação e internetilização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522versão On-line ISSN 2248-4086

Resumo

CRISTANCHO TRIANA, Gerson Jaquin; LOPEZ DIAZ, Alejandra; MUNOZ MERCHAN, Erika Julieth  e  GONZALEZ CAMACHO, Geyson Stiven. Efecto del contenido de nostalgia con el consumo de plataformas streaming. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2024, vol.22, n.44, e8.  Epub 05-Mar-2024. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v22n44a08.

El consumo de contenido televisivo ha experimentado cambios significativos en los últimos años debido al rápido impulso de los servicios de suscripción de vídeo bajo demanda, también conocidos como servicios de transmisión en continuo (streaming). Estos servicios han aprovechado este impulso para rescatar contenido antiguo, que algunos denominan “nostalgia”. En el contexto colombiano, esto se traduce en contenido relacionado con novelas, películas y series de televisión producidas en el país en años anteriores.

En este sentido, el objetivo de la investigación es identificar si la actitud hacia los servicios de streaming y el contenido nostálgico influyen en la intención de compra de estos servicios con contenido nostálgico. Para ello, se utilizó como metodología un estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, y se aplicó un cuestionario en formato digital a 474 hombres y mujeres mayores de edad con aprecio por el contenido nostálgico en la ciudad de Bogotá.

A través de un análisis factorial confirmatorio y de un modelo causal mediante la técnica de bootstrapping, se confirmaron 4 de las 5 hipótesis propuestas. Los resultados indican que la actitud hacia una plataforma de servicios de streaming no influye directamente en la intención de suscripción si estas tienen contenido nostálgico. En cambio, la actitud hacia el contenido nostálgico y la influencia para consumir este contenido sí inciden en la intención de consumo. El estudio se convierte en un insumo relevante para comprender las dinámicas de consumo de servicios de streaming en el contexto latinoamericano.

Palavras-chave : actitud; consumo; comportamiento cultural; comportamiento social; producción televisiva; telecomunicación; televidente; usuario cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )