Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
RODRIGUEZ-LIZARRALDE, Carolina; LOPEZ-VILLAMIL, Stephanie e BARRERA-GARCIA, Angie Daniela. Inclusión educativa en pandemia: interseccionalidad y situación de menores venezolanos en Bogotá. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.246-272. Epub 02-Set-2022. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5123.
El objetivo de este artículo es comprender las dinámicas de inclusión de niñas, niños y adolescentes venezolanos en los flujos migratorios internacionales en la ciudad de Bogotá. A partir de una investigación mixta, se presentan cifras frente a la relación migración y derecho a la educación, complementadas con entrevistas semiestructuradas y grupos focales a representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, así como resultado de talleres de cartografía social con menores venezolanos. El análisis se realiza desde el enfoque de interseccionalidad en los entornos escolares, más allá de la escuela. Se evidencia que los desarrollos frente a las intersecciones entre edad, género, etnia, discapacidad, clase social, entre otras, son bastante precarios en los estudios de migración en Colombia.
Palavras-chave : Colombia; educación; migración venezolana; niñez; pandemia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.