SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Segurança cidadã, violência e criminalidade: uma visão holística e criminológica das cifras estadísticas do 2018Análise dos furtos na Colômbia durante o ano 2017 mediante os modelos de regressão linear múltipla e a regressão ponderada geográficamente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

DURAN-GONZALEZ, Rosa Elena; ARROYO-SANTILLAN, Saúl; ALFARO-PONCE, Berenice  e  MORALES-VANEGAS, Elizeth. Análisis de conflictos y violencia en contextos de diversidad sociocultural en el Barrio de la Raza y Cubitos en ciudad de Pachuca Hidalgo, México. Rev. Crim. [online]. 2019, vol.61, n.3, pp.105-116. ISSN 1794-3108.

Los conflictos son inherentes a las interacciones humanas y se pueden estudiar desde disciplinas sociales y de conducta, entre ellas la educación. El presente artículo ahonda sobre conflictos en la escuela en el contexto de los indígenas y no indígenas del Barrio de la Raza y Cerro de Cubitos en Pachuca Hidalgo. Se empleó metodología mixta con una encuesta a 269 estudiantes de la Secundaria General número 9 para analizar conflictos y violencia tanto en la escuela como en los barrios arriba mencionados. El estudio cualitativo consistió en entrevistas a estudiantes, egresados, padres de familia, maestros y trabajadoras sociales para ampliar el panorama sobre dichas problemáticas, así como en crear estrategias para sobrevivir ante ellas. Se puede afirmar que mientras en el barrio existen conflictos de alta intensidad y de difícil tratamiento, que llegan a violencia física y verbal, también identificamos violencia estructural y condición de pobreza, que pone en una situación de mayor vulnerabilidad a los escolares de caer en adicciones y pandillerismo. En contraste, el clima escolar resulta un espacio de recreación sana, convivencia y buenas prácticas que favorece el sentimiento de seguridad en los jóvenes. Los profesores fungen como mediadores y promueven valores en la institución y en el aula.

Palavras-chave : Conflictos; violencia; vecindario; educación; diversidad cultural; barrio; contexto escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )