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Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología
versão impressa ISSN 1900-5407
Resumo
GARCIA-SANTESMASES FERNANDEZ, Andrea. Evocando deseos y revolviendo malestares: la im-pertinencia de las emociones en mi trabajo etnográfico. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2019, n.35, pp.69-89. ISSN 1900-5407. https://doi.org/10.7440/antipoda35.2019.04.
Objetivo/contexto:
Mi trabajo etnográfico ha girado alrededor del cuerpo y el deseo, su articulación y su reapropiación por parte de personas expulsadas de sus representaciones habituales. En este sentido, mi reflexión académica se ha centrado en abordar y analizar el cuerpo y el deseo de los otros, velando el mío propio. Sin embargo, la epistemología feminista hace ya décadas que critica la ciencia que pretende presentarse como objetiva y neutra, y nos interpela a producir un conocimiento situado, a afrontar la reflexividad y, en palabras de Haraway (1988), explicitar las objetividades encarnadas.
Metodología:
En este artículo aplico la propuesta metodológica de la antropología encarnada (Esteban 2004b) que me permite, a partir de dos pasajes etnográficos en los que mis emociones jugaron un papel fundamental, plantear tres áreas de reflexión en torno a la etnografía: la “construcción del campo de investigación”; las relaciones (de poder) establecidas; y la gestión de la ética, la intimidad y el conflicto.
Conclusiones:
El presentar trabajos académicos rigurosamente descorporeizados puede generar infiltraciones somáticas, inconscientes e incontrolables, en nuestras etnografías. Por el contrario, afrontar la influencia de las emociones en el campo, de los afectos, compromisos y conflictos que generamos, constituye una vía de humanización del saber experto, de desvelamientos de las formas de producción epistemológica y, por ello, de potenciación de las relaciones de horizontalidad y reciprocidad con nuestros interlocutores.
Originalidad:
El análisis del papel de las emociones en el campo de investigación permite, no solo constatar la subjetividad inherente a toda producción epistemológica, sino problematizar qué tipo de vinculaciones generamos en las etnografías contemporáneas en las que los “nativos” son nuestros vecinos con smartphone y 4G: lectores instantáneos de nuestros análisis, cómplices de nuestros deseos, testigos de nuestras faltas.
Palavras-chave : antropología feminista; cuerpo; emociones; etnografía; reflexividad.