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Entre Ciencia e Ingeniería
versão impressa ISSN 1909-8367
Resumo
FILIGRANA, A, L; SOLANO, F e COLLAZOS, C. A. Diseño de videojuegos soportados en smartphones a través de patrones de interacción. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2016, vol.10, n.20, pp.57-65. ISSN 1909-8367.
Desde su aparición en los años 90, los patrones de software han sido fuente de información para tratar de solucionar problemas recurrentes relacionados con la creación e interacción de programas informáticos. Actualmente existe una gran variedad de estos patrones incluyendo los patrones de interacción, los cuales están enfocados en solucionar problemas relacionados con la comunicación directa entre un usuario y diferentes tipos de sistemas software, como por ejemplo, los videojuegos. Aunque los patrones de interacción también han sido utilizados en el contexto software de entretenimiento intentando mejorar la comunicación entre los diseñadores y jugadores, no resulta sencillo identificar cuáles de los patrones existentes podrían ser considerados para adaptarse al contexto de los videojuegos soportados en smartphones. En ese sentido, en el presente artículo se proponen y evalúan un conjunto de patrones de interacción enfocados en la facilidad de uso, adaptados al diseño de videojuegos soportados en smartphones.
Palavras-chave : Facilidad de uso; patrones de interacción; Smartphones; videojuegos.