SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Uso de ferramentas tecnológicas no curso de desenvolvimento de Matemática 1 na Universidade Tecnológica de PereiraAnálise modal de material composto de resina bioepoxi / fibra fique índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

YACUB, B.; PATRON, G.; AGAMEZ, M. E.  e  ACEVEDO, D.. Estilos de aprendizaje y su relación con repitencia y retraso académico en Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.72-77. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3705.

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación de los estilos de aprendizaje con la repitencia y retraso académico de los estudiantes de los programas de Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial. Se aplicó el cuestionario CHAEA a una muestra de 69 estudiantes matriculados en el periodo 2016-1, con el fin de identificar los estilos de aprendizaje predominantes. Para establecer los niveles de repitencia y retraso académico se consultaron los datos de reporte académicos disponibles en la institución. Para obtener los resultados de la relación entre estilos de aprendizaje con retraso y repitencia académica se utilizó la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos mostraron que en cuanto a estilos de aprendizaje siguieron este orden: preferencia alta para el estilo teórico y preferencia moderada tanto en los estilos activo, reflexivo y pragmático. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa entre retraso y repitencia académica.

Palavras-chave : CHAEA; educación superior; estilos de aprendizaje; rezago; coeficiente de correlación de Pearson.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )