SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Personal factors that influence the development of resilience in children aged between 7 and 12 years to develop in extreme poverty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

BELTRAN-JAIMES, Javier Orlando et al. Memoria autobiográfica: un sistema funcionalmente definido. int.j.psychol.res. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.108-123. ISSN 2011-2084.

Este artículo busca definir y explicar la memoria autobiográfica desde un punto de vista funcional. Para esto, se analizan definiciones desde perspectivas cognitivas y socioculturales, resaltando su convergencia con relación a los componentes asumidos como constituyentes de la memoria autobiográfica y sus funciones atribuidas. La revisión de un modelo teórico sobre su funcionamiento permite comprender cómo los sistemas de memoria que la constituyen interactúan con procesos de control y esquemas culturales para generar recuerdos autobiográficos, esenciales para mantener una imagen coherente del individuo y un registro moderadamente exacto de las experiencias. Sus funciones son precisadas: autodefinición, interacción social y autorregulación. Se plantea que los recuerdos autobiográficos son multimodales, distribuidos entre sistemas de memoria y procesos ejecutivos, mediados por contextos socioculturales.

Palavras-chave : Memoria autobiográfica; memoria episódica; yo; identidad; influencia cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )