SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Executive Functions and High Intellectual Capacity in School-Age: Completely Overlap?Justice and Immigration: The Effect of Moral Exclusion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

KRUMM, Gabriela; LEMOS, Viviana  e  RICHAUD, María Cristina. Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.33-41. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2867.

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el modelo de los Big Five y la creatividad a través de diferentes técnica (i.e., tareas de papel y lápiz, y escalas) e informantes (i.e., niños y padres). Se evaluó una muestra de 359 escolares hispano hablantes de ambos sexos, de 9 a 13 años de edad. La personalidad fue evaluada con el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI). La creatividad fue evaluada usando los siguientes instrumentos: la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, Forma B (TTCT), y la Escala de Personalidad Creadora (EPC).Las correlaciones de Pearson y las regresiones lineales múltiples demostraron consistentemente que el Neuroticismo se relaciona negativamente con la creatividad, mientras que la faceta de la competencia lo hace positivamente. Los resultados sugieren que los niños más creativos presentarían menos vulnerabilidad, irritabilidad y angustia psicológica siendo más independientes, competentes y emocionalmente autorregulados para hacer frente a las demandas ambientales.

Palavras-chave : personalidad; creatividad; big five; niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )