SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Skills related to reading comprehension in early readers growing up in poverty contextsPropriedades Psicométricas da Escala de Dependência Específica do Cônjuge para mulheres (EDEC-M) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

CALDERON-DELGADO, Liliana et al. Aportes de los estudios de neuroimagen funcional a la comprensión del trauma infantil: estudio preliminar. CES Psicol [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.19-33.  Epub 07-Abr-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5437.

El presente estudio tuvo como objetivo describir patrones de activación cerebral mediante una técnica de Imagen por resonancia magnética funcional -fMRI- (abreviatura en inglés de Functional Magnetic Resonance Imaging) en una muestra de niños con Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y compararlos con un grupo de controles. Estudio cuasi-experimental en el que se tomó un grupo de 15 niños con TEPT y se comparó con un grupo de 7 niños sin TEPT. Se emplearon dos tareas experimentales: una prueba de caras y una versión del Stroop emocional. Los resultados preliminares, señalan diferencias en el procesamiento de estímulos, principalmente de carácter negativo en los niños con TEPT y cambios en los patrones de activación a nivel de estructuras frontales. Se concluye que el trauma a edad temprana afecta el curso normal del desarrollo cerebral y se evidencia la importancia de abordar los aspectos explícitos e implícitos asociados a la experiencia traumática como parte de la intervención.

Palavras-chave : trastorno de estrés postraumático; TEPT; neuropsicología; neuroimagen funcional; trauma infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )