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Revista Colombiana de Cirugía
versão impressa ISSN 2011-7582versão On-line ISSN 2619-6107
Resumo
ROJAS-GALVIS, Manuel Andrés e LOPEZ-RIOS, Adolfo Alejandro. Implementación de las escalas de evaluación formativa OSATS en habilidades técnicas aplicadas en el laboratorio de microcirugía. rev. colomb. cir. [online]. 2022, vol.37, n.2, pp.251-258. Epub 30-Abr-2022. ISSN 2011-7582. https://doi.org/10.30944/20117582.1070.
Introducción.
La simulación como estrategia de aprendizaje activo se ha constituido en una herramienta centrada en el estudiante, para la construcción de aprendizajes en entornos seguros y el perfeccionamiento de sus habilidades técnicas. La evaluación objetiva estructurada de habilidades técnicas (OSATS, por sus siglas en inglés) es una herramienta evaluativa en el área quirúrgica, que puede ser implementada en los programas en microcirugía.
Métodos.
Estudio descriptivo, de corte transversal y doble ciego, donde se incluyeron 34 estudiantes de especialidades quirúrgicas, quienes fueron evaluados mediante los OSATS para los módulos finales: módulo 1: disección vascular; módulo 2: ejecución de sutura de puntos independientes; y módulo 3: ejercicios de revascularización. Al finalizar la materia, los estudiantes evaluaron la implementación de esta metodología por medio de una encuesta de satisfacción.
Resultados.
La evaluación del diseño de la guía práctica tipo OSATS por los estudiantes fue satisfactoria (88,2 %). Al evaluar la actividad de disección y sutura en microcirugía la consideraron de gran utilidad (88,2 %), para los ejercicios de anastomosis y revascularización (aprobación del 79,5 %). La aplicabilidad práctica y la calidad de los ejercicios mediante guías de evaluación OSATS tuvieron 94,2 % de aceptación.
Conclusión.
Las escalas OSATS son un instrumento útil, valido y objetivo para el modelo de evaluación por competencias en habilidades técnicas, que puede ser implementado en los modelos de enseñanza en simulación, contando con confiabilidad, validez de contenido y de constructo. Es aplicable en los programas de microcirugía, con una percepción positiva por parte de los estudiantes.
Palavras-chave : educación basada en competencias; educación médica; educación de postgrado en medicina; evaluación educacional; aprendizaje; simulación; microcirugía.