SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1A escrita, uma experiência de paz. Transformação da compreensão de paz através da produção escrita em crianças de quinto anoDiscursos e práticas da família na formação da cidadania e sua incidência nos adolescentes escolarizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

SAENZ, Virginia. Los motivos de la violencia desde el discurso mediático. Un análisis de los episodios en el espacio escolar. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.98-121. ISSN 2145-0366.

Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza los motivos de los episo dios de violencia en las escuelas narrados en los discursos mediáticos argentinos en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una mirada monocausal para explicar los episodios violentos y se invisibiliza el accionar de los adultos que habitan la escuela. Los motivos varían según los actores implicados (docentes, estudiantes, familiares de estudiantes) y apelan a un discurso individualizante para explicar el fenómeno. Se identifica determinados sujetos (portadores de mala conducta, consumidores de estupefacientes, con dificultades emocionales, entre otros atributos) como responsables de la violencia. Concluimos que esta forma de representar los hechos entra en juego con las dinámicas de estigmatización social. Por su originalidad, este estudio constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáticas de las violencias en el espacio escolar.

Palavras-chave : Motivos; escuela; medios de comunicación; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )