SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Comportamento de um caulim tratado termicamente como fíler em uma mistura asfáltica quenteExaminando a relação do comércio eletrônico nas vendas totais das PME comerciais colombianas: Um olhar entre 2012 e 2016 em um país em desenvolvimento na América do Sul índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

LUGO BUSTILLOS, Jelly Katherine; VILCHEZ HURTADO, Overlys  e  ROMERO ALVAREZ, Luis Jesús. Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.18-29.  Epub 28-Dez-2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991.

El objetivo de este estudio tiene como finalidad explorar la práctica docente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de un centro de educación inicial de Paraguaná, Venezuela. El paradigma es cualitativo con un diseño de estudio de caso, modalidad de campo, de tipo interpretativo apoyado en el método hermenéutico-dialéctico. Se utilizó como técnica la entrevista en profundidad mediante un guion de entrevista semiestructurado contentivo de 3 subtemas a explorar con l4 preguntas abiertas dirigidas a 6 docentes. Se procesó la información obtenida a través del software Atlas Ti 6.0, se codificó, categorizó, y se crearon redes semánticas, que facilitaron la interpretación de los hallazgos, los cuales reflejan que la mayoría de los docentes poseen poco conocimiento sobre los procesos del pensamiento lógico matemático y, por ende, aplican estrategias de enseñanza monótonas y descontextualizadas donde la instrucción se prioriza ante la mediación docente.

Palavras-chave : educación inicial; pensamiento lógico matemático; enseñanza monótona; descontextualizadas; mediación docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )