Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200
Resumo
SOLER GIL, Rafael Antonio. El método científico y el pensamiento complejo para la investigación en la educación superior actual. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.147-160. Epub 17-Ago-2023. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i2.1780.
La importancia que tiene el método científico en la actualidad, el determinar qué ha cambiado, qué permanece y qué se agrega, qué se corrige, qué no se acepta y cómo se puede generar estrategias de investigación a partir de la complejidad para mejorar las prácticas académicas actuales, se convierte en el núcleo problémico a tratar en el presente artículo. A partir de lo anterior, vale la pena plantear diseños de investigación que integren los principios básicos del método científico, pero también nuevos enfoques y herramientas que permitan la comprensión de la complejidad y la diversidad de los fenómenos educativos. Esto implica un cambio en la forma de concebir la investigación y el conocimiento, así como una mayor apertura y flexibilidad en el proceso de investigación. Por ello, entender el método científico en su generalidad, analizar las oportunidades que ofrece la complejidad, facilitará la incorporación de enfoques y herramientas de investigación alternativos para entender la diversidad de los fenómenos educativos universitarios, sin renunciar a los principios básicos del método científico.
Palavras-chave : el método científico; pensamiento complejo; metodología de la investigación; paradigma; educación superior.